El aprendizaje de los oficios ilustra como un aprendiz,
que intenta ejecutar el tipo de tareas para las cuales se está
formando, siempre bajo la tutela de un oficial o un maestro quien
supervisa su ejecución y le va explicando, aclarando dudas hasta que alcanza el nivel de competencia
considerado adecuado y puede trabajar solo en esa tarea. Esto tipifica las modalidades tutoriales que se
van adecuando a las necesidades, aprovechamiento y características
del aprendiz.
Curiosamente, el antiguo método de la Enseñanza Mutua
delegaba en alumnos que dominaban un contenido (Monitores), la
enseñanza y supervisión de aquellos que todavía no alcanzaban ese
nivel (Fernández Heres, 1985), optimizando el desarrollo y
multiplicación de pericias básicas en educación elemental. En la
actualidad esto ha sido retomado conceptualmente mediante la
perspectiva del Aprendizaje Artesanal Cognitivo1
(Collins, Brown & Newman (1989).
La definición de experto es
relativa, al diferir éste
en contenido y nivel de exigencias. Un experto se caracteriza por
las estructuras de conocimientos (EC) de tipo condicional
procedimental subyacentes, definidas por árboles lógicos o
algoritmos, del tipo Si...Entonces. (Orantes, 1991).
El estudio de la ejecución de
alto rendimiento en diferentes campos ha puesto de manifiesto el
papel de la práctica continua a largo plazo (Ericsson
y Lehmann, 1998),
como es evidente en la dedicación de los artistas y deportistas de
alto rendimiento que aspiran a lograr los niveles máximos dentro de
una disciplina. Por lo tanto, el logro del necesario nivel de pericia
o lo que puede hacer un experto en un dominio determinado es por
definición un proceso continuo, muy individual y a largo plazo, como
lo ilustran los modelos actuales de aprendizaje complejo (Norman,
1978; Anderson, 1982).
Figura 1. Gradientes educativos y niveles crecientes de pericia
La realidad de los sistemas educativos, es que imponen una fragmentación de los contenidos en base a niveles sucesivos, cada uno de los cuales con requerimientos crecientes de dificultad. En la Figura 1 se contrasta el hipotético desarrollo progresivo de pericias con sucesivos niveles de rendimiento o niveles de pericia que corresponderían al escalonamiento escolar de cualquier nivel educativo.
Estos niveles progresivos tienen diferentes denominaciones (Vg. Grados años, semestres) para diferentes dominios (Vg. matemática, lenguaje, física). Esto le plantea
al análisis como problema la determinación y especificación de
esos sucesivos niveles de rendimiento, escalones que llevan a
completar un nivel educativo dado. Cada uno de estos niveles
de rendimiento
corresponden a los RTs
del modelo general de instrucción (Glaser, 1976), los cuales se
definen por su extensión
de contenido, las
operaciones
que el estudiante debe realizar con o frente a determinada extensión
de contenido de determinado nivel de complejidad y sus EC
condicionales procedimentales (Orantes,
1990; 1994). Lo sorprendente es que las EC subyacentes de un
profesional de la medicina, u otro tipo de experto, no difieren
estructuralmente, a los de un alumno de primaria que ejecuta digamos
divisiones de dos cifras. Claro, las EC del profesional, tendrán
mayor extensión, densidad y complejidad y serán recuperadas a mayor
velocidad que por el escolar
Analizando
el análisis. Selección
(02-2010). (Editado
11- 2013)
1 El original ‘Cognitive Aprenticeship’ es de difícil traducción. No existe la palabra para al segundo término, el cual se refiere al proceso de formación del aprendiz, tutelado en el trabajo por un oficial o maestro que supervisa su ejecución.
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