martes, 3 de diciembre de 2013

Niveles de pericia y fragmentación escolar

             El aprendizaje de los oficios ilustra como un aprendiz, que intenta ejecutar el tipo de tareas para las cuales se está formando, siempre bajo la tutela de un oficial o un maestro quien supervisa su ejecución y le va explicando, aclarando dudas hasta que alcanza el nivel de competencia considerado adecuado y puede trabajar solo en esa tarea. Esto tipifica las modalidades tutoriales que se van adecuando a las necesidades, aprovechamiento y características del aprendiz.
Curiosamente, el antiguo método de la Enseñanza Mutua delegaba en alumnos que dominaban un contenido (Monitores), la enseñanza y supervisión de aquellos que todavía no alcanzaban ese nivel (Fernández Heres, 1985), optimizando el desarrollo y multiplicación de pericias básicas en educación elemental. En la actualidad esto ha sido retomado conceptualmente mediante la perspectiva del Aprendizaje Artesanal Cognitivo1 (Collins, Brown & Newman (1989)
La definición de experto es relativa, al diferir éste en contenido y nivel de exigencias. Un experto se caracteriza por las estructuras de conocimientos (EC) de tipo condicional procedimental subyacentes, definidas por árboles lógicos o algoritmos, del tipo Si...Entonces. (Orantes, 1991).
El estudio de la ejecución de alto rendimiento en diferentes campos ha puesto de manifiesto el papel de la práctica continua a largo plazo (Ericsson y Lehmann, 1998), como es evidente en la dedicación de los artistas y deportistas de alto rendimiento que aspiran a lograr los niveles máximos dentro de una disciplina. Por lo tanto, el logro del necesario nivel de pericia o lo que puede hacer un experto en un dominio determinado es por definición un proceso continuo, muy individual y a largo plazo, como lo ilustran los modelos actuales de aprendizaje complejo (Norman, 1978; Anderson, 1982).
Figura 1. Gradientes educativos y niveles crecientes de pericia 
La realidad de los sistemas educativos, es que imponen una fragmentación de los contenidos en base a niveles sucesivos, cada uno de los cuales con requerimientos crecientes de dificultad. En la Figura 1 se contrasta el hipotético desarrollo progresivo de pericias con sucesivos niveles de rendimiento o niveles de pericia que corresponderían al escalonamiento escolar de cualquier nivel educativo. 
Estos niveles progresivos tienen diferentes denominaciones (Vg. Grados años, semestres) para diferentes dominios (Vg. matemática, lenguaje, física). Esto le plantea al análisis como problema la determinación y especificación de esos sucesivos niveles de rendimiento, escalones que llevan a completar un nivel educativo dado. Cada uno de estos niveles de rendimiento corresponden a los RTs del modelo general de instrucción (Glaser, 1976), los cuales se definen por su extensión de contenido, las operaciones que el estudiante debe realizar con o frente a determinada extensión de contenido de determinado nivel de complejidad y sus EC condicionales procedimentales (Orantes, 1990; 1994). Lo sorprendente es que las EC subyacentes de un profesional de la medicina, u otro tipo de experto, no difieren estructuralmente, a los de un alumno de primaria que ejecuta digamos divisiones de dos cifras. Claro, las EC del profesional, tendrán mayor extensión, densidad y complejidad y serán recuperadas a mayor velocidad que por el escolar
Analizando el análisis. Selección (02-2010). (Editado 11- 2013)

1 El original ‘Cognitive Aprenticeship’ es de difícil traducción. No existe la palabra para al segundo término, el cual se refiere al proceso de formación del aprendiz, tutelado en el trabajo por un oficial o maestro que supervisa su ejecución.




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