miércoles, 4 de diciembre de 2013

El perfil de un experto

Es muy ilustrativo el comentario de un cronista de beisbol  sobre los preparativos de un gran jugador; describe la última etapa de perfeccionamiento de una pericia, que diferentes autores de modelos de aprendizaje a largo plazo, le dan una denominación distinta. Esta variedad de enfoques enriquece la visión de la etapa final de perfeccionamiento de una pericia (V.g. Autónoma, operativa, entonación, refinamiento, procedimental), resumido en aquello de la práctica hace la perfección.

Nos dice el cronista deportivo:

Abreu planifica su juego en la práctica de bateo

       Digan lo que digan no hay una actividad más difícil en el deporte que batear. Darle a una pelota de beisbol requiere condiciones especiales, más allá de capacidades aeróbicas o atléticas como la velocidad en las piernas o capacidad pulmonar. Es una coordinación perfecta de ojos, manos, muñecas, todo. Por eso, si una bateador falla 7 de cada 10 veces es considerado un fenómeno, eso es lo que significa tener un average de .300.
       Por eso siempre es bueno ver las prácticas antes de los juegos. Allí es donde se hacen los ajustes. Bob Abreu, por ejemplo, se las toma muy en serio. "Siempre voy con un plan determinado a la jaula. Uno allí es donde aprovecha para hacer los ajustes, y estar preparado para las situaciones de juego", cuenta El Comedulce, uno de los mejores toleteros que ha producido este país.
       En los últimos días, el bateador en cuestión ha ido aumentando su promedio. Este viernes arrancó el juego con .290 de promedio. Esto debido a la manera de trabajar del aragüeño. "Siempre trato de darle a la pelota del centro hacia el left field. Cuando te mentalizas a realizar este tipo de rutinas antes de los compromisos puedes reaccionar y sacarle el bate con fuerza y velocidad en el partido si te la lanzan pegado", explica Abreu.
       En el careo del jueves pasado contra el Cardenales, Abreu soltó un cohete importante que movió a los hombre y contribuyó con la victoria de su equipo 3-1 sobre los pájaros rojos. En el cuarto inning del citado careo soltó una línea hacia el center que permitió mover a JD Martínez hasta la antesala. Este luego anotó en carrera. En el octavo episodio hizo lo mismo y también su compañero se colocó en la antesala para luego anotar.
       "Todos los hits son importantes, sean en el infield, hacia los jardines, porque son los batazos que te dan la oportunidad de embasarte o de anotar en carrera. Por eso todos los hits son buenos", destacó Gregorio Petit, quien estaba a nuestro lado cuando le dijimos al Comedulce que sus dos cohetes habían sido "buenos hits".

 

Alfredo Villasmil Franceschi

Quieto en primera
Sábado, 30 noviembre, 2013
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/deportes/beisbol/qep-bob-abreu-planifica-su-juego-en-la-practica-de.aspx