jueves, 14 de junio de 2012

Un ejercicio de analisis

     El asunto gira en torno a lo que se considere debe saber un niño, de unos seis años, para leer un reloj de dos agujas, o analógico
El ejercicio refleja un hecho real ocurrido con nuestro hijo mayor quien estaba pendiente de ir a la escuela y nos despertaba a media noche para saber si ya era hora de levantarse.

     Claro, la formalización que se hace es otro tema y llevó tiempo expresarla
El ejercicio
La solución
La explicación, reflejando el enfoque analítico asumido para su abordaje. 

     Obviamente se trata del análisis de una tarea y de su representación. En ambos casos hay diferentes maneras de abordarlo. 

     El ejercicio aparece como preámbulo de un Manual de apoyo para técnicas de análisis y representación de conocimientos en contextos de enseñanza, que se viene desarrollando y utilizando desde hace años. En la Introducción del Manual se repasa en forma sucinta el marco de referencia conceptual que está planteado en los Apuntes de Psicología de la Instrucción.

     La solución que se presenta, si revisa el ejercicio, sobre la lectura de la hora, puede lucir desconcertante.

       En el fondo lo que el ejercicion plantea es la distinción entre el conocimiento declarativo: el saber el conocer y, el hacer, el aplicable, su uso, propio del conocimiento procedimental. Ambos constituyen los extremos inicial y final del proceso de aprendizaje, tal como lo plantean los modelos vigentes.