El asunto gira en torno a lo que se considere debe saber un niño, de unos seis años, para leer un reloj de dos agujas, o analógico
El ejercicio refleja un hecho real ocurrido con nuestro hijo mayor quien estaba pendiente de ir a la escuela y nos despertaba a media noche para saber si ya era hora de levantarse.
Claro, la formalización que se hace es otro tema y llevó tiempo expresarla
• El ejercicio
• La solución
• La explicación, reflejando el enfoque analítico asumido para su abordaje.
Obviamente se trata del análisis de una tarea y de su representación. En ambos casos hay diferentes maneras de abordarlo.
El ejercicio aparece como preámbulo de un Manual de apoyo para técnicas de análisis y representación de conocimientos en contextos de enseñanza, que se viene desarrollando y utilizando desde hace años. En la Introducción del Manual se repasa en forma sucinta el marco de referencia conceptual que está planteado en los Apuntes de Psicología de la Instrucción.
La solución que se presenta, si revisa el ejercicio, sobre la lectura de la hora, puede lucir desconcertante.
En el fondo lo que el ejercicion plantea es la distinción entre el conocimiento declarativo: el saber el conocer y, el hacer, el aplicable, su uso, propio del conocimiento procedimental. Ambos constituyen los extremos inicial y final del proceso de aprendizaje, tal como lo plantean los modelos vigentes.
La tarea de la enseñanza es facilitar el aprendizaje. Por lo cual debe hacer fácil lo difícil y simplificar lo complejo, pero también eliminar los obstáculos que interfieren en el aprendizaje. La tarea de la psicología de la enseñanza, o psicología de la instrucción, es desentrañar el complejo entramado de factores que afectan ese proceso en cualquier contexto de aplicación. ¡Bienvenidos los comentarios, preguntas o contribuciones a alfonso_orantes@hotmail.com