lunes, 11 de noviembre de 2013

Una muestra de maltrato al estudiante

       Circuló entre los estudiantes de un Liceo de Los Teques la leyenda sobre un endiablado problema que puso una profesora de Física, el cual generó muchas protestas entre los estudiantes quienes se sintieron desalmadamente maltratados. El problema decía así:
Si un conejo sale de la puerta del Liceo
Con dirección al Metro que está situado
A unos 950 metros ¿Cuántos saltos
deberá dar el conejo para llegar?
       Los estudiantes se pusieron a trabajar con mucho entusiasmo, realizando medidas, estimaciones de parábolas y otros cálculos. Luego de entregar sus elaboradas respuestas, esperaron el resultado de la evaluación de sus trabajos. Para su sorpresa, todos resultaron aplazados. La explicación de la profesora fue tajante: "El conejito sería atropellado en algún cruce de calles sin alcanzar su meta"
Caraballo Miriam (2013). Desgaste profesional y maltrato percibido por los estudiantes. Trabajo de grado, Maestría en Psicología de la Instrucción, FHE, UCV. Octubre.
 

Los tipos de maltrato

                Lo anterior es un ejemplo de maltrato al estudiante el cual puede ser  de diferente grado. Varía, desde formas muy sutiles hasta llegar a los límites de la agresión física, como ocurría en la educación tradicional, en el cual se castigaba físicamente a los alumnos. En Inglaterra el castigo físico "the rod" se abolió tan sólo en 1987 y aun hoy genera discusión. A muchos de nosotros nos aplicaron "reglazos" si llegábamos tarde. El antiguo refrán "La letra con sangre entra" aparece en la segunda parte del Quijote. Oscar Conti (1975), el genial caricaturista, conocido como Oski, capturó esta práctica de las antiguas escuelas del Río de la Plata en su Vera Historia de Indias tomando el método del maestro Marcos Salsedo, quién cuando a un sentenciado le aplicaban el garrote vil, llevaba a sus alumnos a presenciarlo y, al regresar a la escuela, repartia a cada alumno "azotes preventivos" para no se les olvidara, tal como lo relata en sus Memorias, Mariquita Sánchez (1786-1668).
                Se ha propuesto un gradiente para categorizar las diferentes expresiones de maltrato. El ejemplo inicial presentado, que no la imagen, correspondería a Evaluación Sesgada.
               En la Tabla 1 se resume el continuo en términos de gradientes. Adaptado de (Orantes, 2008) por Miriam Caraballo (2013). Ella utiliza "obstrucción percibida", lo cual es parte de la definición ampliada de enseñanza proceso de facilitar el aprendizaje eludiendo  obstáculos. Por eso puede decirse que el maltrato en el aula es una muestra de la antipedagogía.
      Tabla 1.  Gradiente con cinco tipos de maltrato percibido por el estudiante y ejemplos de  sus expresiones particulares.
Impericia Docente
(Textos o Exposición)
 

Descortesía Docente


Evaluación Sesgada


Intimidación


Maltrato
·       Aburrido o
      Monótono.
·       Explicaciones
Confusas.
·      Carencias (Ejemplos, imágenes).
 
·       Falta de Etiqueta.
·       Apoyo inadecuado.
·       Apoyo insuficiente.
·       Indolencia.
·       Preguntas con trampas.
·       Preguntas oscuras en exámenes.
·       Nivel de exigencia exagerado.
·      Rebajar notas.
·      Amenazar.
·       Incomodar.
·       Avergonzar o humillar.
·       Insultar.

Usted probablemente podrá enriquecer estas expresiones con otros tipos de maltrato al estudiante