Divagancias conceptuales
· Definiendo enseñanza
· Tipos de modelos (Ver pp 4-10)
· MECA: Un modelo descriptivo
· Objetivos Instrucción: Connotaciones
· Mapas de Conceptos: Síntesis
Publicaciones en línea
· Emulando pericias y Sistemas Expertos
· Enseñando investigación
· Historia de la Psicología y Educación
Tres herramientas
Poco utilizadas
Poco utilizadas a pesar de su potencia
Primera herramienta:
Paneles de Información:
Para resumir y
estructurar contenidos
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Segunda herramienta: Algoritmos
Para manejo conocimientos
condicionales complejos
· (1988). Identificando alacranes del Valle de Caracas
· (1989). Identificando alacranes del Valle de Caracas
· (1996). Al rescate de los algoritmos en la enseñanza ciencias (Artículo)
· (1996). Ayudas diagnósticas:
Ojo irritado
· (2003). Los Algoritmos: Herramienta para representar pericias
(Navegable)
· (2010). Los Algoritmos: Panorámica
Tercera herramienta:
Sistemas Expertos en enseñanza
Aplicables a educación primaria, secundaria, a carreras y a postgrado
· Orantes, A., Villalba, A. (1999). Desmontando la noción de SE y HTML
· Orantes A. (2000). Emulando a los Sistemas Experto en Educación
· Villalba, A. C. (2001). HTML y Sistemas Dinámicos de Conocimientos (Presentación).
· Ferreira, H. (2008). SEDES: Un S.E. para el diagnóstico en un tópico de Oftalmología. (Presentación)
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La tarea de la enseñanza es facilitar el aprendizaje. Por lo cual debe hacer fácil lo difícil y simplificar lo complejo, pero también eliminar los obstáculos que interfieren en el aprendizaje. La tarea de la psicología de la enseñanza, o psicología de la instrucción, es desentrañar el complejo entramado de factores que afectan ese proceso en cualquier contexto de aplicación. ¡Bienvenidos los comentarios, preguntas o contribuciones a alfonso_orantes@hotmail.com
lunes, 11 de marzo de 2013
Herramientas y otras cosas
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